Los interlocutores sociales europeos son los primeros en firmar la carta de la campaña “Construyendo Seguridad”
Miércoles, 14 de Julio de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Los interlocutores sociales europeos del sector de la Construcción, la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) y la Federación Europea de Trabajadores de la Madera y de la Construcción (FETMC), que representan a más de ochenta sindicatos y federaciones de todo el continente, han firmado la nueva carta de la campaña “Construyendo Seguridad”, impulsada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Los firmantes de la carta de la campaña, que forma parte de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2004 de la Agencia (18-22 de octubre de 2004), dedicada este año al trabajo de la construcción, se comprometen a contribuir a la campaña y mejorar los niveles de seguridad y salud en el sector a través de la formación, información y otras iniciativas. A cambio de su compromiso, la Agencia entregará a los firmantes un certificado de la campaña "Construyendo Seguridad".
La FIEC y la FETMC fueron los primeros interlocutores sociales europeos en firmar la carta en el transcurso de la presentación oficial de la Semana Europea de la Agencia en Dublín, el 3 de abril de 2004. La FIEC representa actualmente a 32 organizaciones miembros de federaciones nacionales en 25 países, mientras que la FETMC cuenta con 50 sindicatos afiliados en 17 países que representan a más de 2 millones de trabajadores.
En palabras de Peter Andrews, Vicepresidente de la FIEC y responsable de asuntos sociales: "Desde nuestro punto de vista, el objetivo clave consiste en garantizar que esta campaña llegue a un público lo más amplio posible. Esta nueva carta constituye un importante medio de consolidar el compromiso individual con las iniciativas de salud y seguridad sobre el terreno y la consideramos una continuación de nuestros esfuerzos encaminados a realizar verdaderos avances en toda la industria europea de la Construcción".
Según Harrie Beijen, Secretario General de la FETMC: "La vida y la salud de cada trabajador del sector de la Construcción pueden protegerse mejor animando a todas las partes interesadas -gobiernos, clientes, arquitectos, ingenieros, contratistas y trabajadores- a realizar un esfuerzo conjunto. Podemos aprender unos de otros y fijar parámetros concretos para cada uno de los problemas que nos afectan. Todos saldremos ganando si esta campaña europea logra animarnos a alcanzar este objetivo".
Además, Hans-Horst Konkolewsky, Director de la Agencia, ha afirmado lo siguiente: "El hecho de que la FIEC y la FETMC fueran los primeros en firmar la carta de nuestra campaña no sólo acredita su sólido compromiso con la mejora de las normas de seguridad y salud en el sector de la Construcción, sino que también animará a otras organizaciones a seguir su ejemplo. Nuestro objetivo común consiste en reducir el terrible coste humano y económico que representan los accidentes laborales y los problemas de salud en el sector. Por lo tanto, es preciso que todas las partes interesadas de la industria, desde las constructoras hasta los arquitectos e ingenieros, se sientan implicadas y firmen la carta".
Enviar la noticia a un colega