La reducción de los riesgos para la seguridad y la salud en las pequeñas empresas
Miércoles, 29 de Diciembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Un nuevo informe de la Agencia, titulado La promoción de la seguridad y la salud en las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas: Plan de subvenciones 2002-2003 (Promoting health and safety in European small and medium-sized enterprises: SME Funding Scheme 2002-2003) describe cómo un programa europeo de subvenciones relativamente modesto ha contribuido a que más de cincuenta proyectos mejoren la salud y la seguridad en las PYMEs.
Las pequeñas y medianas empresas son un actor fundamental en la economía europea, pero su actuación en seguridad y salud suele ser inferior a la de empresas más grandes. Es evidente que muchas PYME no cuentan con los conocimientos ni los recursos necesarios para gestionar sus propios problemas de salud y seguridad. Necesitan ayuda en la formación práctica y en la tarea de lograr una mejor comprensión de estos temas, para que cobren una mayor prioridad de la que suelen tener.
Los aspectos relativos a la salud y la seguridad en la pequeña empresa europea fueron el objetivo del segundo Plan de subvenciones a las PYME (2002-2003) desarrollado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que acaba de publicar su informe sobre 51 proyectos ya finalizados: 40 proyectos nacionales y 11 transnacionales (que incluyen la cooperación entre países asociados), acompañados de todos los datos necesarios para que los interesados conozcan más a fondo el tema.
El objetivo general era reducir el número de accidentes laborales así como la incidencia de enfermedades profesionales. Entre los temas tratados se incluyen los riesgos químicos, las enfermedades relacionadas con el estrés, la prevención en sectores de alto riesgo como la agricultura y la construcción, y la promoción de la cultura de la prevención.
Por ejemplo, un proyecto realizado en Luxemburgo desarrolló un método para analizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de las guarderías, que padecen dolores especialmente en la parte inferior de la espalda, provocados por movimientos de inclinación y de elevación. En cooperación con el personal de las guarderías, el equipo encargado del proyecto identificó los problemas, elaboró una guía de buenas prácticas y proporcionó información al personal.
En Dinamarca el departamento de medicina del trabajo de un hospital se propuso reducir los problemas de rodilla enseñando a los instaladores de suelos a disminuir el tiempo que sometían a sus rodillas a una tensión indebida. Entrenaron a los instructores en el uso de nuevas herramientas que les permitían desarrollar en pie gran parte de su trabajo. Estos instructores podrían a su vez formar instaladores por regiones.
Una reciente evaluación independiente de los programas de financiación, realizada por el Centro de Servicios Estratégicos y de Evaluación (Centre for Strategy and Evaluation Services (CSES)), demuestra que la gran mayoría de estas iniciativas no habría salido adelante sin la financiación de la AESS, por lo que este programa cubre un vacío importante.
El CSES llegó a la conclusión que se trataba de un plan bien gestionado, que obtenía un considerable valor añadido, y con consecuencias beneficiosas para 700 000 PYMES repartidas por toda Europa al poner de relieve buenas prácticas que deberían reproducirse más ampliamente.
El europarlamentario Stephen Hughes, tras advertir que los índices de siniestralidad en la pequeña empresa pueden ser hasta un 130% superiores al promedio de la UE, afirmó en su introducción al informe sobre las PYME que los programas de la AESS han demostrado a los responsables políticos, entre los que se cuentan el Parlamento Europeo, que la actual legislación sobre seguridad y salud, complementada con la aplicación de buenas prácticas, puede contribuir a mejorar los niveles de salud y seguridad también en las pequeñas empresas de toda la UE.
El Director de la Agencia, Sr. Hans-Horst Konkolewsky, en su comentario a la publicación del informe, señaló: Nos llena de satisfacción saber que el plan de subvenciones de la Agencia haya sido capaz de elevar los niveles de seguridad y salud en aproximadamente 700 000 PYME. Actualmente esperamos que muchas más PYME se beneficien del programa. Muchos de los casos incluidos en el informe podrían ser adaptados y utilizados por empresas de toda Europa, por lo que merece la pena leerlo y observar cómo las buenas prácticas desarrolladas por los responsables de estos proyectos podrían aplicarse a la propia empresa.
El informe está publicado ya en inglés y puede descargarse gratuitamente de la página Web de la Agencia en la siguiente dirección: http://agency.osha.eu.int/publications/reports/107/en/index.htm.
Enviar la noticia a un colega