Fuente: Geoscopio/Madrid. Applus+ adquiere la red estatal de estaciones de ITV y se convierte en el primer operador privado en el mercado liberalizado de las ITV en Dinamarca
Con una inversión de alrededor de 64 millones de euros (480 millones de coronas danesas), Applus+, compañía líder en inspección, certificación y servicios tecnológicos, ha adquirido la red estatal de estaciones de ITV de Dinamarca, convirtiéndose en el primer operador privado del sector en Dinamarca, que funciona en régimen de liberalización desde el pasado 1 de enero de 2005. La operación está pendiente de ser ratificada por el Parlamento danés.
Siguiendo la tendencia de liberalización del sector de ITV's en Europa, el Ministerio de Transportes de Dinamarca ha procedido a la liberalización del sector, que desde enero ha pasado a funcionar por el sistema de autorización administrativa. La normativa danesa, al igual que la española, obliga a pasar la primera ITV a los 4 años y, posteriormente, a revisiones bianuales.
En este contexto, se ha procedido a la firma en Copenhague del acuerdo por el que Applus+ consigue la autorización administrativa del Ministerio de Transportes y se convierte en propietario y gestor de red estatal de estaciones de inspección de vehículos de Dinamarca, integrada por cerca de 113 estaciones que realizan un total de 1.300.000 inspecciones anuales sobre un parque automovilístico de 3,3 millones de vehículos, y que pasará a operar bajo la denominación Applus+ Denmark.
La red, que hasta ahora era gestionada por una sociedad estatal, genera una facturación de 56 millones de euros (416 millones de coronas danesas) anuales, un EBITDA de 10 millones de euros (74 millones de coronas danesas) y cuenta con una plantilla de 614 profesionales y técnicos que pasarán a formar parte de la plantilla de Applus+.
Esta operación, que se enmarca en la estrategia de expansión internacional de Applus+, confirma la apuesta decidida y la posición de liderazgo mundial de Applus en el sector de la ITV's, con independencia del modelo (liberalización / concesión).
Applus+ Automotive Certification, la unidad de negocio de servicios de automoción de Applus+, tiene como principal objetivo convertirse en referente global en el campo de la certificación del automóvil y ofrece servicios de certificación tanto de los elementos de seguridad como de las emisiones de gases contaminantes de todo tipo de vehículo, se trata de lo que, habitualmente, conocemos como Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Cuenta con una experiencia probada en este campo como acreditan los más de 17 millones de inspecciones realizadas en 2004 a los que ahora se sumarán las 1.300.00 inspecciones del mercado danés.
Applus+ Automotive Certification tiene presencia global, realizando inspecciones de vehículos en Europa, América y Asia. Se trata pues, de una red de centros de inspección líder en el mundo. La división de negocio Applus+ Automotive Certification está formada por Applus+ Iteuve para los mercados Europeo y Sur Americano, Applus+ Technologies para el mercado Norte Americano y Applus+ Nanjing para el mercado Asiático.
Cuenta además con la línea de negocio Applus+ Remote Sensing centrada en la inspección de vehículos de forma remota.
Enviar la noticia a un colega