La Unión Europea dice “¡no al ruido!”
Jueves, 21 de Abril de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Ayer, con motivo del Día Internacional Contra el Ruido, se puso en marcha una campaña paneuropea destinada a abordar uno de los problemas de salud laboral más recurrentes en Europa: el ruido en el trabajo.Se calcula que un tercio de los trabajadores europeos (más de 60 millones de personas) está expuesto a un elevado nivel de ruido durante más de una cuarta parte de su tiempo de trabajo. Casi 40 millones de trabajadores (lo que equivale a la población total de España) se ven obligados a alzar la voz por encima del nivel de conversación normal para poder ser oídos durante al menos la mitad de su jornada laboral. El 15 de febrero de 2006, entrará en vigor una nueva Directiva Europea sobre el ruido en el trabajo.
La pérdida de audición como consecuencia del ruido ha sido reconocida como "la enfermedad laboral más prevalente e irreversible". Pero, en realidad, el ruido en el trabajo puede costarle mucho más que su oído. Puede constituir un factor causal en accidentes, contribuir al estrés relacionado con el trabajo y sumarse a otros riesgos del lugar de trabajo para provocar problemas de salud.
Las estadísticas demuestran que el ruido en el trabajo sigue siendo una amenaza grave , aunque a menudo infravalorada, para millones de trabajadores europeos. El problema se sacará a la luz pública hoy con motivo de la puesta en marcha de una importante campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en más de 30 países de todo el continente. Respaldada por el Parlamento Europeo, la Comisión y la Presidencia luxemburguesa de la UE, la campaña -con su eslogan "¡NO AL RUIDO!"- tendrá su momento culminante en la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que este año tendrá lugar del 24 al 28 de octubre de 2005.
Vladimir Spidla, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, declaró: 'Los problemas del ruido van más allá de su efecto sobre la audición; el ruido puede provocar accidentes en el lugar de trabajo e incrementar los niveles de estrés. Las nuevas medidas destinadas a entrar en vigor en todos los Estados miembros de la UE en febrero de 2006, y que fijan un límite máximo de exposición diaria al ruido equivalente a 87 decibelios, proporcionarán a los trabajadores una mejor protección para su sistema auditivo. Me congratula que esta campaña permita aumentar la sensibilización hacia dichas medidas.'
La campaña, que se apoyará en un amplio material informativo impreso y electrónico, incluidos ejemplos de buenas prácticas, contará con el respaldo de miles de acontecimientos en 31 países europeos, entre ellos, los Estados miembros, los países candidatos y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Coordinadas por la red de centros de referencia nacionales de la Agencia, las actividades irán desde iniciativas de formación y campañas de promoción hasta la organización de seminarios y talleres. Además, las empresas y las organizaciones de seguridad en el trabajo estarán invitadas a suscribir una carta de campaña en Internet para dejar constancia de su compromiso con una gestión más eficaz del ruido. Se puede acceder a información exhaustiva en el sitio web especial de la Agencia dedicado a la Semana Europea 2005 ( http://ew2004.osha.eu.int).
Según el Director de la Agencia, Hans-Horst Konkolewsky, "nuestro objetivo no sólo consiste en sensibilizar al público sobre los numerosos riesgos que plantea el ruido en el lugar de trabajo, sino que también es importante ir más lejos y proporcionar los medios necesarios para mejorar la gestión del ruido en todas las industrias y sectores de Europa. La campaña estará dirigida a un amplio abanico de destinatarios, ofreciéndoles guías, listas de comprobación para evaluaciones de riesgos y ejemplos de buenas prácticas, todo lo cual estará disponible gratuitamente en nuestro sitio web. Al fin y al cabo, lo que esperamos poder transmitir es un claro mensaje en el sentido de que la amenaza del ruido no se limita a las industrias 'ruidosas' y puede costar más que la pérdida de audición, sino que también puede controlarse eficazmente y que sus riesgos pueden prevenirse o reducirse considerablemente".
Enviar la noticia a un colega