Campaña específica en el sector de la construcción que incluye actuaciones para evitar el riesgo de sepultamiento
Martes, 7 de Junio de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está intensificando sus actuaciones para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo y reducir los accidentes laborales. Por ello, en el Programa de la Inspección para este año, una de las prioridades es la campaña en el sector de la construcción, a través de la cual se presta una especial atención a comprobar el estado de los almacenes e instalaciones al servicio de los trabajadores.
La campaña incluye actuaciones relacionadas con riesgos propios del sector, como las caídas de altura y el riesgo de sepultamiento, entre otros.
CAMPAÑAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las campañas relacionadas con la seguridad en la construcción están presentes en todos los territorios.
En Andalucía, dado el índice de incidencia de los accidentes laborales del sector de la construcción y su topología, se mantiene en todas las provincias una actividad inspectora permanente, con dedicación de al menos la mitad de las actuaciones de inspección, en la prevención de riesgos laborales. El número global de visitas previstas a empresas del sector es de 12.000.
Se desarrollará también una campaña sobre riesgos específicos, que incluye otras anteriores, tales como las relativas a caídas de altura y equipos de trabajo que recoge además otros riesgos como el de sepultamiento.
El número de obras a inspeccionar será de 550 y el de visitas por obra de, al menos, 2, siendo el total de visitas programadas de 1.100. Entre la primera visita y la segunda no mediará un tiempo superior a 6 semanas.
FALSOS AUTÓNOMOS
En Aragón, donde está previsto realizar 1.300 actuaciones, se presta mayor atención a los falsos autónomos.
El número de visitas a centros de trabajo que se llevará a cabo en Asturias es de 1.250, con especial control de la organización preventiva empresarial y en la concurrencia de empresarios en el mismo centro.
El cumplimiento de la normativa preventiva será más intenso en Baleares, donde el objetivo es visitar 500 centros.
En Canarias están previstas 1.000 actuaciones con atención especial a estructuras, cerramientos y encofrados, movimientos de tierra, zanjas y riesgos eléctricos, entre otros.
El número de visitas en Cantabria será de 700 con el fin de controlar las obligaciones de gestión preventiva que han sido objeto de nueva regulación, como presencia de recursos preventivos y establecimiento de medios de coordinación y vigilancia entre las diversas empresas que intervienen en la obra (promotora, contratista y subcontratista).
En Castilla La Mancha el 40% de las visitas para controlar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral se realizarán en el sector de la construcción, Con insistencia en el cumplimiento de las medidas de coordinación entre diversas empresas, a los almacenes e instalaciones al servicio de los trabajadores, y a los trabajos de altura.
El número de visitas programadas se eleva a 2.008.
El alto porcentaje de accidentes en el sector de la construcción en Castilla y León, en relación con el resto de sectores de actividad, han motivado el desarrollo de campañas específicas como el seguimiento de las obras de infraestructuras del Tren de Alta Velocidad. Las actuaciones en esta comunidad se realizan en coordinación con las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, donde se calcula visitar alrededor de 5.000 centros de trabajo.
En Cataluña están previstas unas 6.000 actuaciones, y se incidirá en el control de trabajos en altura y de rehabilitación de fachadas y edificios.
1000 actuaciones se desarrollan en Extremadura, con mayor incidencia en la prevención de riesgos de caída de altura.
El 50% de las visitas programadas en materia de prevención de riesgos en Galicia se realizarán en la actividad de construcción, que alcanza un total de casi 3.000 visitas.
CAMPAÑA SOBRE LA OBRA PEQUEÑA
En Madrid 21 inspectores están dedicados exclusivamente al sector de la construcción. En esta comunidad se lleva a cabo una campaña de inspección sobre la obra pequeña, que está conectada con otra de empleo irregular. Una parte de las visitas se realizará conjuntamente con subinspectores, que efectuarán 900 visitas. Las infracciones reflejadas en acta alcanzan el 25% de las visitas.
Otra campaña se centra en la gestión preventiva en las empresas específicas en el sector de la construcción, cuyas actuaciones previstas se sitúan en 450 visitas. Las infracciones alcanzarán el 15%. Se realizará una segunda visitas en el 35% de las empresas.
Se investigará el 100% de las enfermedades profesionales por dermatitis declaradas en el sector de la construcción, dentro de una campaña dedicada exclusivamente a este tipo de enfermedades. Las actuaciones previstas alcanzarán el 100% de los partes de enfermedad profesional.
Habrá también actuaciones para investigar accidentes de trabajo a petición de la autoridad laboral, denuncias e informes de los juzgados.
Empresas de la costa de Murcia serán objeto de especial atención por parte de la Inspección, donde se prevén 275 actuaciones para evitar las caídas de altura.
En Navarra las actuaciones están coordinadas con el Instituto Navarro de Salud Laboral, a través de visitas conjuntas en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad social, empleo, etc. Se calcula que se realizarán actuaciones sobre 400 empresas.
El número de visitas a empresas del sector se sitúa en 700.
Las 120 actuaciones que tendrán lugar en La Rioja incidirán en comprobar la maquinaria de construcción con el fin de evitar el riesgo de sepultamiento.
En Valencia se presta mayor atención a las sierras de disco destinadas al corte de madera, causa de un elevado número de accidentes en dedos y manos. Se retirarán las que no reúnan todas las medidas de seguridad y se comprobará que los operarios que las manejan tienen la formación adecuada.
Enviar la noticia a un colega