Proyecto desarrollado por SERINA

http://calidad.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS 

Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
Canal de Isabel II Gestión destina dos millones a reforzar el suministro de agua desde el río Tajo
Más de 3.500 andaluces circulan ya con vehículos híbridos incentivados por la Consejería de Economía
Aena Aeropuertos pone en marcha el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
El Ministerio de Sanidad presenta un plan con 189 medidas para mejorar la calidad e incrementar la cohesión de sistema sanitario

Lunes, 27 de Marzo de 2006



Fuente: Geoscopio/Madrid.
El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se estructura en 6 grandes áreas de actuación (protección, promoción de la salud y prevención; fomento de la equidad; recursos humanos; excelencia clínica; uso de las nuevas tecnologías; y aumento de la transparencia del sistema). A su vez, estas seis áreas se dividen en 12 estrategias, 41 objetivos y 189 proyectos a realizar, cuya ejecución y consecución implicará una colaboración estable con las Comunidades Autónomas, los profesionales, los pacientes, las entidades locales, las universidades, los centros de investigación, las sociedades científicas y los agentes sociales interesados.

Los casi 200 proyectos que se incluyen en el plan abarcan todas las áreas del sistema sanitario. Algunos de estos proyectos están ya en fase de realización y se refuerzan tras su inclusión en el plan; otros se encontraban en fase de diseño o en sus primeros pasos y su ejecución se acelera; y la gran mayoría de ellos son nuevos y tratan de abordar retos y desafíos en la calidad de los servicios sanitarios. De esta manera, el plan los integra a todos y los enmarca en un objetivo común.

Uno de los aspectos más destacados del plan, y con mayor incidencia sobre los ciudadanos, tiene relación con la mejora de la seguridad de los pacientes. En esta materia, el plan incluye acciones para aumentar la cultura de seguridad entre los profesionales sanitarios, la publicación del primer Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS), la celebración de una Conferencia Internacional sobre Seguridad de los Pacientes o la suscripción de la declaración conjunta con la OMS para impulsar la Alianza Mundial de Seguridad de los Pacientes. Además, se pondrá en marcha un sistema nacional de notificación de efectos adversos y se impulsarán proyectos para implantar prácticas seguras en ocho áreas de especial relevancia (como, por ejemplo, la prevención de los efectos adversos de la anestesia, de las infecciones en los centros sanitarios o de los errores debidos a una incorrecta administración de medicamentos, entre otros).

Vinculado a las cuestiones relativas a seguridad, el plan establece también diversas medidas sobre acreditación y auditoría de los centros sanitarios. Entre otras, se elaborarán diversas normas para fijar los requisitos básicos comunes y las garantías de seguridad y calidad que deben ser cumplidas para la apertura y funcionamiento de los centros sanitarios, así como las condiciones para garantizar la calidad de los centros y servicios de referencia.

El plan incide igualmente en la necesidad de llevar a cabo una evaluación permanente de las tecnologías sanitarias, con el objetivo de que los ciudadanos puedan beneficiarse con la mayor rapidez de los nuevos avances técnicos. Así, se desarrollará un Plan de Evaluación de tecnologías sanitarias para el Sistema Nacional de Salud de acuerdo con las propuestas formuladas por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y las Agencias de las Comunidades Autónomas. Entre las acciones previstas figura la puesta en marcha de una red de detección e información sobre tecnologías emergentes, la evaluación sistemática del uso apropiado de tecnologías ya introducidas o la extensión de la cultura evaluadora entre clínicos y gerentes mediante acciones formativas específicas.

En el plan se incluyen medidas para reforzar los servicios de sanidad exterior y los sistemas de vigilancia epidemiológica para hacer frente a los riesgos globales con los que el sistema sanitario ha de enfrentarse, como una posible pandemia de gripe aviar. Del mismo modo, se refuerzan las actuaciones de vigilancia y control de la salud ambiental y se detallan medidas de prevención de la salud en ámbitos como la obesidad, el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes o los accidentes domésticos, previendo del mismo modo el impulso de la Atención Primaria en estas tareas.

La atención a los pacientes que sufren enfermedades de alta prevalencia se aborda mediante la elaboración o puesta en marcha durante 2006 y 2007 de las Estrategias de Cáncer, Cardiopatía Isquémica, Diabetes, Salud Mental, Cuidados Paliativos, Accidente Vascular Cerebral y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Asociados a estas estrategias, se elaborarán también guías de práctica clínica y estudios específicos sobre la calidad de vida de pacientes que sufren determinadas enfermedades o han sido sometidos a determinados tratamientos, como los que han recibido un trasplante de órgano sólido, quienes han padecido un accidente cerebrovascular agudo, las pacientes que han sido objeto de mastectomía, quienes han recibido una prótesis de cadera, o los ancianos frágiles con reingresos hospitalarios frecuentes.

Con respecto a las enfermedades raras, se fomentará la investigación sobre estas patologías (con la creación por parte del Instituto de Salud Carlos III de un CIBER destinado a este tema) y se mejorará el diagnóstico precoz, el tratamiento y la asistencia sanitaria a quienes las padecen mediante la designación de los correspondientes servicios y unidades de referencia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Otro de los aspectos especialmente sensibles del plan es el relacionado con las actuaciones encaminadas a reducir las inequidades en salud. En este apartado, se concede especial importancia al abordaje de las desigualdades por razón de género (incluyendo no sólo aspectos de salud sexual y reproductiva, sino también temas relacionados con la violencia de género y con la atención sanitaria a las mujeres en las edades maduras de la vida), así como a las que pueden afectar a los grupos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

Con respecto a las políticas de recursos humanos, el plan se marca como objetivo la adecuación de las plantillas a las necesidades presentes y futuras de los servicios sanitarios. Para ello, se pondrán en marcha acciones como la elaboración de un estudio sobre las necesidades de especialistas en el SNS o el fortalecimiento de las unidades docentes y del programa de formación de residentes, con becas para formación en centros de alta tecnología o el apoyo a estancias en centros públicos de excelencia.

Por último, el plan detalla el importante impulso que se está realizando en la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de los profesionales y de los ciudadanos, con la puesta en marcha de medidas como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, la tarjeta sanitaria o el uso de sistemas de cita previa por Internet, telediagnóstico y teleformación. Y también dedica un apartado específico a las acciones destinadas a dotar de mayor transparencia en la información sobre el sistema sanitario, con la creación de un Banco de Datos del SNS, entre otras medidas.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web