NOTICIAS |
Las madrileñas tienen la esperanza de vida más alta de toda España
Martes, 25 de Abril de 2006
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La mejora de la salud de la población madrileña sitúa a la Comunidad como la región con mayor esperanza de vida al nacer de las mujeres (84,4 años) y una de las mejores entre los hombres (77,5).
El segundo Informe del Estado de Salud de la Población en la Comunidad de Madrid (2004) refleja que la región tiene uno de los mejores indicadores de salud del conjunto de España.
Uno de los datos más significativos es que la natalidad ha aumentado, tras más de veinte años en descenso, hasta una fecundidad de 1,4 hijos por mujer y 70.310 nacimientos anuales, cifra que no se alcanzaba desde 1980.
El cambio se explica tanto por el creciente número de nacimientos de madres inmigrantes como por el grupo de edad de mujeres que se encuentran actualmente en edades de máxima fecundidad.
A la vez, sigue aumentando la edad en la que se tiene el primer hijo, con una media de 31,7 años, frente a los 28,2 años que se obtenía de media en 1980.
Causas de muerte
Las principales causas de muerte son la cardiopatía isquémica (10,3%), enfermedad cardiovascular (7,5%) y cáncer de pulmón (5,8%). Las patologías cardiovasculares suponen el 30% de las muertes en Madrid, aunque en el último decenio ha descendido en torno a un 40% la mortalidad por patologías cerebrovasculares.
Por su parte, los tumores malignos son una de las primeras causas de muerte en los hombres y la segunda entre las mujeres. En los hombres, los de mayor incidencia son los de pulmón, colón-recto, vejiga y próstata, mientras que en ellas los son el de mama, colon, recto, útero y ovario.
A su vez, las patologías que más carga de enfermedad (años de vida perdidos por muerte y discapacidad) provocan son las enfermedades neuropsiquiátricas, como depresión (9,8%), demencias (7,8%) y abuso de alcohol.
Los problemas de salud mental produjeron en 2004 un total de 13.174 ingresos hospitalarios. En primer rango se sitúan las adolescentes de 15 a 19 años con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia). En los varones de 25 a 45 años destaca el aumento relacionado con alcohol y drogas.
Vacunación, sida, tabaco y alcohol
En relación con las enfermedades transmisibles y prevenibles por vacunación, destaca el alto nivel de cobertura alcanzado, por encima del 95%. Además, en 2004 se notificaron 347 casos de sida, enfermedad que se mantiene en descenso.
Por otro lado, casi la mitad de los madrileños lleva una vida sedentaria, con un incremento en los últimos años del 12% en los hombres y de un 23% en las mujeres. En esa línea, más de un tercio de la población de 18 a 64 años tiene sobrepeso u obesidad, siendo el incremento especialmente relevante entre los hombres.
El informe también recoge que el consumo actual de tabaco es ligeramente más frecuente en los hombres (37,3%) que en las mujeres (35,3%) y que más de la mitad de la población (56,7%) es bebedora habitual de alcohol.
Finalmente, los jóvenes madrileños muestran un alto consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas, e insuficiente de frutas y verduras, así como una elevada ingesta de chucherías saladas.
Enviar la noticia a un colega
|
|