Proyecto desarrollado por SERINA

http://calidad.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS 

Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
Canal de Isabel II Gestión destina dos millones a reforzar el suministro de agua desde el río Tajo
Más de 3.500 andaluces circulan ya con vehículos híbridos incentivados por la Consejería de Economía
Aena Aeropuertos pone en marcha el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
La Seguridad Social destinará 93.781 millones de euros a protección social en 2007

Viernes, 29 de Septiembre de 2006



Fuente: Geoscopio/Madrid.
Los ingresos por cotizaciones suman 97.357,5 millones de euros, con un crecimiento del 7,97% El gasto en políticas sociales crece un 8,8%, el doble que el gasto corriente que aumenta un 4,25% El Fondo de Reserva de la Seguridad Social totalizará a finales de 2007 42.000 millones Las pensiones mínimas suben entre un 5% y un 6,5% y la partida para prestaciones por maternidad aumenta un 21,10%

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha presentado esta mañana el Presupuesto de la Seguridad Social para 2007, que se caracteriza por un incremento del gasto en políticas sociales del 8,8%, austeridad en el gasto corriente y unas cuentas saneadas que por noveno año consecutivo se saldan con un superávit que asegura el futuro del sistema de protección social. El excedente presupuestario engrosará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en 2007 alcanzará los 42.000 millones de euros. El presupuesto consolidado de la Seguridad Social asciende a 106.775 millones de euros con un crecimiento del 9,11% en relación con 2006.

Más protección social El sistema de protección social español dispondrá en 2007 de 93.781,2 millones de euros para pagar las pensiones, la incapacidad temporal, las prestaciones familiares, la prestación por maternidad y las restantes prestaciones del sistema. Esta cifra supone un crecimiento del 8,79% en relación con 2006 y es el doble de lo que crece el gasto corriente, un 4,25%, que totaliza 4.047,8 millones de euros, con los que se pagan los sueldos de los funcionarios, la compra de bienes y servicios y los gastos financieros.

Los 93.781,2 millones de euros, que se incluyen en el capítulo IV de Transferencias corrientes de los Presupuestos de la Seguridad Social, aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en su conjunto; permiten que las pensiones mínimas suban en 2007 entre un 5% y un 6,5%, sin tener en cuenta la desviación de inflación y mejoran las prestaciones orientadas a la igualdad de trato entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida personal y laboral y el aumento de la protección de la maternidad y de la paternidad.

Las pensiones mínimas han experimentado una subida desde 2005 de entre el 15% (sin cónyuge a cargo) y el 20% (con cónyuge a cargo), sin tener en cuenta la desviación de inflación.

Destaca el incremento de 302,8 millones, un 21,10%, con que se dotan las prestaciones por maternidad y riesgo del embarazo, con una asignación total de 1.738,3 millones de euros. Este crecimiento está relacionado con el aumento de la natalidad y las bases de cotización de quienes perciben estas prestaciones. Las pensiones de orfandad de menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% se equiparan a las pensiones no contributivas.

El gasto en Incapacidad Temporal reduce su ritmo de crecimiento al 9,87% en relación con ejercicios anteriores, debido a las medidas de control adoptadas para evitar el fraude.

Las transferencias del Estado a la Seguridad Social ascienden a 6.028 millones de euros, lo cual supone un aumento 700 millones en relación con el ejercicio anterior. La aportación del Estado ha experimentado en la presente legislatura un importante incremento, desde los 3.600 millones de euros en que se cifraba esta partida en 1996; en 2004 representaba 4.500 millones y el próximo presupuesto alcanzará los 6.028 citados. De los 700 millones de incremento para el próximo ejercicio, 300 millones irán a la transferencia para complemento de las pensiones mínimas y 400 millones están destinados a aplicación de la ley de Dependencia y políticas sociales del Imserso.

Superávit presupuestario
La Seguridad Social obtiene el 91,18% de sus ingresos de las cotizaciones sociales, que alcanzarán 97.357,5 millones de euros en 2007 lo que supone un crecimiento del 7,97% en relación con el presente ejercicio.

El presupuesto de la Seguridad Social arroja un superávit de 7.751,8 millones de euros fruto de la diferencia entre los ingresos no financieros brutos (cotizaciones sociales, tasas, transferencias del Estado y otros organismos e ingresos patrimoniales), que suman 109.865,3 millones de euros, y los gastos no financieros brutos (personal, compra de bienes y servicios, prestaciones sociales, transferencias e inversiones), que totalizan 102.113,5 millones de euros.

Con este resultado se cumple el objetivo de estabilidad, fijado en el 0,7% del Producto Interior Bruto, acordado por el Gobierno el pasado 2 de junio y aprobado por los Plenos del Congreso y del Senado los días 20 y 22 de ese mismo mes.

Ahorro para asegurar el futuro del sistema
Los excedentes presupuestarios de la Seguridad Social, una vez atendidos los compromisos de naturaleza financiera, se destinan a dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que constituye una garantía para pagar las pensiones futuras. La hucha de las pensiones contará con una dotación inicial de 6.339 millones de euros, procedentes del superávit registrado por las entidades gestoras de la Seguridad Social. A esta cantidad hay que añadirle otros 62 millones procedentes del superávit de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, que también aportan 324,4 millones al Fondo de prevención y Rehabilitación. Por primera vez se incluyen estas aportaciones de los excedentes de las mutuas en el presupuesto de la Seguridad Social.

El Fondo de Reserva contará a fin del ejercicio 2007 con 42.000 millones de euros. Con esta cantidad se podría abonar la nómina de pensiones durante más de ocho mensualidades. A fecha 27 de septiembre de 2006, el Fondo de Reserva asciende a 35.694,27 millones de euros, cantidad que equivale al 3,94% del PIB y con la que se podrían abonar siete mensualidades de la nómina de pensiones.

Neutralidad de los tipos de cotización
La estabilidad financiera del sistema de Seguridad Social permite a las empresas españolas contar con un elemento añadido de competitividad: los tipos de cotización se mantienen sin subir a pesar de que los ingresos por cotizaciones crecen, debido a la mejora de las bases de cotización, especialmente en el ámbito de los trabajadores por cuenta propia, que les posibilitarán obtener mejores prestaciones en el futuro en equilibrio con las aportaciones realizadas, y al crecimiento de la economía y del empleo con el consiguiente aumento del número de afiliados.

Por otra parte, la reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales establece incentivos a la contratación y la estabilidad en el trabajo y los presupuestos de la Seguridad Social actualizan la Tarifa de Accidentes de Trabajo, adecuando la cotización de las empresas a la realidad actual de los riesgos amparados, lo que para muchas empresas supondrá una rebaja de cotizaciones e introducirá seguridad jurídica, mejoras en la gestión y equidad y mejores condiciones de competencia para todas.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web