Se penalizará la contratación de inmigrantes ilegales con la devolución de las ayudas comunitarias
Viernes, 18 de Mayo de 2007
Fuente: Fepex La Comisión Europea presenta una propuesta de directiva para sancionar a los empresarios
La Comisión Europea presenta una propuesta de directiva para sancionar a los empresarios que contraten a trabajadores inmigrantes ilegales y entre las sanciones que se proponen destaca la devolución de todas las ayudas comunitarias recibidas en el año anterior a la contratación del trabajador ilegal.
La directiva, que una vez aprobada por el Consejo de la UE debe ser transpuesta a la legislación española, obligará a los empleadores a verificar, antes de contratar a un inmigrante, que éste dispone de un permiso de residencia o una autorización equivalente. Y en caso de que se haya contratado a un inmigrante irregular sin verificar sus papeles las sanciones pueden ser multas, que incluirán los gastos de repatriación de los trabajadores ilegales, el pago de los salarios, impuestos y cotizaciones a la seguridad social pendientes, la devolución de los fondos de la UE y la prohibición de participar en licitaciones públicas durante cinco años, entre otras.
La Comisión expone que entre los sectores más afectados se encuentra la agricultura, junto con la construcción y la hostelería. En el sector de frutas y hortalizas, esta medida afectaría principalmente a los fondos operativos de las organizaciones de productores y a las ayudas que se reciban en el marco de la política de desarrollo rural, que afecta principalmente a las inversiones en las explotaciones y de mejora de la comercialización.
La propuesta de directiva tiene como objetivo luchar contra la contratación irregular y la inmigración ilegal y se enmarca en una nueva política de inmigración comunitaria definida por el Consejo Europeo de diciembre de 2006. La propuesta de directiva incluye también medidas orientadas a coordinar la contratación temporal, de tal manera que los Estados miembros deberán establecer el número de trabajadores inmigrantes que se necesitan por sectores, con el objetivo de establecer un tipo de inmigración circular.
En este sentido y en el marco Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración sociolaboral de los Flujos Migratorios laborales en Campañas Agrícolas de Temporada, FEPEX está elaborando un estudio de las necesidades de trabajo temporal en determinadas comunidades autónomas asignadas a FEPEX en la Comisión Central de Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada.